Historia

En 1983 el mundo estaba a punto de estallar, pues las potencias globales planeaban enfrentarse en una guerra fría sin final. Era el inicio de una crisis política, económica y social que, sin duda, afectaría a las poblaciones más vulnerables a nivel global.

Sin embargo, Paul Farmer y Ophelia Dahl (ambos nacidos en Boston, EE. UU.), preocupados por la salud mundial, no dejarían que esto ocurriera en Cage, una pequeña aldea rural en Haití, considerado uno de los países más pobres de América. Una nación con un sistema de salud colapsado que pronto podría cobrar la vida de miles de personas a causa de la tuberculosis multirresistente (MDRTB).

Tenía 23 años, y aún no había comenzado a estudiar medicina. Era mi primer viaje fuera de Norteamérica, estaba muy interesado en viajar a Haití y conocer su cultura; sin embargo, no sabía nada de lo que me esperaría, pero ya deseaba trabajar en el hospital”, compartió Paul Farmer, fundador de Partner In Health. 

Gracias a los múltiples esfuerzos realizados por Paul y Ophelia se logró construir una clínica comunitaria para brindar atención médica gratuita en el área más alejada y rural de Cange.

Dres. Paul Farmer y Jaime Bayona en Haití, 1996.

Dres. Paul Farmer y Jaime Bayona en Haití, 1996.

Poco tiempo después, Jim Kim, Todd McCormack y Thomas J. White se suman a esta noble causa y al lado de Paul y Ophelia forman Partners In Health. Una organización internacional sin fines de lucro dispuesta a garantizar el derecho a la salud de toda persona a través de la justicia social empezando por aquellas que más lo necesitan.

La esperanza de miles de peruanos había nacido.

En 1995, Partners In Health llegó a Perú, motivado por el padre Jack Roussin, sacerdote y amigo de los fundadores. Roussinn decidió viajar a Lima con la misión de servir a los más pobres de Sudamérica y pronto se convirtió en el sacerdote de la parroquia de Cristo Luz del Mundo en Carabayllo, Lima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba a Perú, uno de los países con los mejores programas de tuberculosis en desarrollo del mundo. Poco tiempo después, el equipo de Partners In Health descubriría la cruda realidad.

En el Perú, los pacientes diagnosticados con tuberculosis recibían tratamiento por años; sin embargo, seguían enfermos. Muchos de ellos, tenían activa la enfermedad y continuaban transmitiéndola. Al mismo tiempo que se detectó este problema, el padre Jack enfermó. Poco tiempo después falleció, situación que impactó a Paul y Jim, pues descubrieron que fue a causa de tuberculosis multirresistente.

A este nuevo desafío, se sumó el médico peruano Jaime Bayona, quien rápidamente se contactó con Jim Kim. Era necesario, replicar el modelo de acompañamiento de Haití, así que pronto se dio inicio a la captación y capacitación de agentes comunitarios de salud, quienes se encargarían de acompañar y brindar apoyo moral a los pacientes. La lucha contra la injusticia social había iniciado.

El 08 de julio de 1996 nace Socios En Salud con la finalidad de dar respuesta a la tuberculosis multirresistente en la población de Carabayllo, considerado uno de los distritos más pobres de Lima.

Primeros estudios de tuberculosis multirresistente liderado por Socios En Salud, Perú.

Primeros estudios de tuberculosis multirresistente liderado por Socios En Salud, Perú.

Jaime Bayona inició las entrevistas con el personal de salud con el fin de identificar a aquellos pacientes que tenían la enfermedad activa.

Al inicio, obtener esta información fue muy difícil por parte de los establecimientos de salud, pero finalmente se consiguió. Existían más de 50 casos de tuberculosis multirresistente en una comunidad de 100 000 personas, básicamente era un brote”, indicó Jaime Bayona.

La tuberculosis continuaba expandiéndose y sin un tratamiento adecuado por parte del sistema de salud. Los medicamentos ascendían de 20 a 35 000 dólares, cifra que imposibilitaba su costeo. A pesar de distintas limitaciones, el equipo de Socios En Salud no se dio por vencido y demostró que la tuberculosis multirresistente es una enfermedad curable y no una sentencia de muerte en entornos de escasos recursos.

Todo estaba en nuestra contra. Una pesadilla logística y financiera. Era muy difícil conseguir los medicamentos, pero era una situación de vida o muerte”, compartió Jim Kim.

Dr. Jim Kim en la inauguración del auditorio Juan Roussin en la primer local de Socios En Salud en el AA.HH Raúl Porres Barrenechea, Carabayllo, Lima, 1996.

Dr. Jim Kim en la inauguración del auditorio Juan Roussin en la primer local de Socios En Salud en el AA.HH Raúl Porres Barrenechea, Carabayllo, Lima, 1996.

Los agentes comunitarios de salud eran conscientes de que esta enfermedad era mortal, peso a ello, nunca se rindieron e iniciaron sus actividades, 6 días a la semana por dos años continuos sin parar.

La desesperanza y el agotamiento se apoderaron de los pacientes, y a ello se sumó los determinantes sociales que azotaban a la comunidad. “No basta solo con administración de medicamentos, sino también es necesario abordar la enfermedad de manera integral con soporte clínico, emocional, nutricional y social”, expresó Ophelia.

Así fue como 75 pacientes vencieron la tuberculosis. Este hecho inspiró a la Organización Mundial de la Salud a revisar los protocolos, recomendaciones y tratamiento de la enfermedad. Pero nuestros esfuerzos fueron más allá y se solicitó apoyo en recursos a la Universidad de Harvard, Brigham y Women’s Hospital. Esto permitió dar un gran salto.

Primeros botiquines que organizó Socios En Salud, en el AA.HH. 28 de julio, Carabayllo. Lado izquierdo: Cristina Núñez Peralta, actual agente comunitaria de salud del Programa de Desarrollo infantil de Socios En Salud.

Primeros botiquines que organizó Socios En Salud, en el AA.HH. 28 de julio, Carabayllo. Lado izquierdo: Cristina Núñez Peralta, actual agente comunitaria de salud del Programa de Desarrollo infantil de Socios En Salud.

A la fecha, Partners In Health está presente en 11 países (Haití, Perú, Ruanda, México, Sierra Leona, Liberia, Malawi, Lesoto, Kazajstán, Nación Navajo, Estados Unidos) y proporciona atención directa a millones de pacientes, a través de sus programas y proyectos en alianza con los establecimientos públicos y la participación comunitaria.

En Socios En Salud, no solo trabajamos para poner fin a la tuberculosis, sino también expandimos nuestras intervenciones en dar respuesta al VIH/SIDA, Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Cáncer, Salud Materno Infantil y Adolescentes, Salud Mental, y Protección Social a través del modelo comunitario de atención.

Nuestro objetivo principal es demostrar que existe una solución para la atención universal de la salud y este necesario para lograr la justicia social en la humanidad. Por ello, fortalecemos el sistema de salud peruano y acompañamos a los pacientes en todos y en cada uno de sus pasos para juntos construir un mundo equitativo donde cada ser humano tenga la oportunidad de estar sano y realizar su máximo potencial en la vida.